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Entrevista a Carlos Pardo - Director de SHACMAN México

SM 20 de Septiembre

P: ¿Qué factores clave diferencian a Shacman de sus competidores?

R: Shacman es una empresa china y el tercer fabricante de camiones del mundo. Tiene una amplia experiencia y lidera numerosos mercados internacionales. Nos centramos en gran medida en el desarrollo tecnológico, ya que nuestra misión es ofrecer tecnología de vanguardia. En lugar de priorizar el precio, nuestra oferta destaca por maximizar el valor global del vehículo. Jugamos un papel crucial en el establecimiento de nuevos estándares y regulaciones en la industria, posicionándonos como un actor clave en su transformación.

P: ¿Cuáles son los aspectos más destacados de la evolución de Shacman en México?

R: Llegamos al país para transformar el sector introduciendo vehículos de alta calidad a un costo altamente competitivo, acompañados de un conjunto integral de características de seguridad. Además, hemos mantenido una fuerte vocación de liderar y ser pioneros en diversas áreas, especialmente en lo que respecta al gas natural. Si bien todos reconocemos que la electrificación será, en última instancia, el futuro del transporte, en el caso del transporte pesado todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se convierta en una realidad. Aquí es donde el gas natural entra en juego como tecnología de transición altamente beneficiosa. Estamos brindando a nuestros clientes la oportunidad de ser más respetuosos con el medio ambiente al mismo tiempo que conseguimos importantes ahorros, reduciendo costes hasta en un 40%.

Este camino hacia el éxito no ha estado exento de desafíos. Cada intento de introducir una nueva perspectiva ha encontrado resistencia, pero seguimos avanzando de manera constante. 

P: ¿Cuáles son las principales barreras que obstaculizan la rápida adopción de esta tecnología?

R: Por un lado, está la reputación asociada a ser una marca asiática. Algunos competidores asiáticos no han dejado una buena impresión. Por otro lado, al adoptar el gas natural, siempre existe el miedo a lo desconocido a la hora de realizar cambios. Esto es comprensible ya que no es lo mismo operar un camión a gas natural que operar un vehículo diésel. Implica ciertos ajustes operativos y no todo el mundo está dispuesto a realizarlos. Los temores incluyen rutas que carecen de estaciones de servicio de gas natural y preocupaciones sobre fallas técnicas. Sin embargo, estas barreras se están derribando. A medida que la infraestructura se expanda y evolucione, también aumentará el apetito por adoptar estas tecnologías. 

Si bien algunos pueden percibir que los vehículos a gas natural son un poco más caros, nuestros camiones a gas cuestan aproximadamente lo mismo que los camiones tradicionales. Cuando se tiene en cuenta el ahorro de combustible, a menudo se equilibra.

P: ¿Qué esfuerzos de colaboración se pueden forjar entre entidades públicas y privadas para mejorar la adopción del gas natural?

R: La introducción de incentivos tendría un impacto sustancial, no sólo dentro de la industria pesada sino en todo el sector automotriz. En numerosos países, los vehículos eléctricos disfrutan de exenciones de determinadas tasas. Por ejemplo, el 50% de los vehículos en Shanghai, China, son eléctricos en parte porque estos vehículos no pagan tarifas de matrícula. Este mismo principio se puede aplicar en México. Forjar alianzas con el sector público representa el camino más prometedor a seguir. 

Los permisos también son un desafío, especialmente en lo que respecta al gas natural. La intervención pública puede desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar esta cuestión. 

P: ¿Cómo aborda Shacman el prejuicio que a veces atraen los fabricantes de automóviles chinos?

R: Los transportistas mexicanos confían en nosotros por sus experiencias positivas. Nuestros motores, por ejemplo, proceden de marcas reconocidas, lo que infunde tranquilidad y confianza. También establecimos la "Garantía Shacman", que garantiza que si un camión tiene problemas, asumimos la responsabilidad. Esto exige que nos aseguremos de que todo funcione correctamente, lo que nos ha ayudado a superar varias barreras, convirtiéndonos en la marca de más rápido crecimiento en México durante el último año.

Nuestra estrategia es ofrecer camiones de clase mundial a precios competitivos, respaldados por una red de profesionales. Continuaremos en esta dirección y seguiremos introduciendo mejoras. 

P: ¿Cómo avanza su meta de producir 5,000 unidades en México entre 2020 y 2025? 

R: Hemos fabricado alrededor de 600 unidades en México pero estamos en una transformación completa. Estamos ampliando nuestras instalaciones de montaje para hacerlas más grandes y eficientes, con el objetivo de alcanzar una capacidad de producción de entre 2.000 y 2.500 camiones al año. Como resultado, nuestro plan para el próximo año es producir alrededor de 1.500 unidades y mantener ese ritmo hasta 2025.

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta la industria?

R: El gobierno mexicano quiere reducir las emisiones para 2024, pero el país carece de acceso a nivel nacional al diésel bajo en azufre. El gobierno tampoco puede suministrar este combustible. Las partes interesadas dentro del sector están haciendo esfuerzos para sostener las operaciones a pesar de estos desafíos. El cambio hacia vehículos más limpios y eficientes es positivo; el obstáculo reside en promover una solución que sigue sin estar disponible. Si un camión opera en un área sin diésel bajo en azufre, se debe utilizar un combustible alternativo. 

Otra preocupación apremiante es la modernización de la flota, ya que la edad media de los camiones es de 18 años. Esta falta de competitividad eleva los gastos operativos de las empresas, introduciendo una serie de dificultades.

El tercer obstáculo es la transición a fuentes de energía limpias. Si bien existe voluntad entre las partes interesadas, la transición necesita regulaciones bien definidas, incentivos documentados y una sensación de certeza durante todo el proceso. Existe una falta de confianza predominante debido a las recientes turbulencias en el sector energético, que provocaron pérdidas sustanciales de inversión para muchos. Es imperativo establecer directrices claras e inequívocas. Si se establece una base sólida, es probable que el sector privado se sienta inclinado a invertir. 

Shacman , filial mexicana del Shaanxi Automobile Holding Group con sede en China, es un fabricante de camiones presente en más de 100 países. A través de la innovación y la investigación, se compromete a lograr rentabilidad para los clientes y hacer la transición a combustibles más ecológicos.

Nota Original: https://mexicobusiness.news/automotive/news/chinese-brand-aims-deliver-world-class-quality

Reunión con clientes en sus instalaciones

SM 12 De Julio

Nos reunimos con clientes en el estado de Querétaro, les presentamos la solución integral que tenemos para ellos.

La mejor solución integral en equipos de transporte la encuentras solo con nosotros.


Expo Proveedores del Transporte y Logística todo un exito

SM 21 de Mayo

Queremos agradecer a todas las personas que nos visitaron en esta edición 2023 de Expo Proveedores del Transporte y logística. Nos vemos el siguiente año y recuerden que Somos Shacman y llegamos con todo.


Nombramiento del nuevo director GET SHACMAN

SM 20 de Mayo

Abelardo Ruiz es el nuevo director general de GET Shacman, quien tiene como objetivo inicial crecer las ventas de manera sostenible con un enfoque centrado en el servicio al cliente. Adan Palomeque, CEO de Grupo GET, le da la bienvenida y respaldo en este nuevo reto.

Nos vemos en Expo Proveedores del Transporte y Logística 2023

SM 3 de Mayo

Como cada año tenemos el honor de formar parte de Expo proveedores del Transporte y Logística el evento más importante del norte del país.

Ven a visitarnos del 17 al 19 de Mayo en #Cintermex #Monterrey Stand 1833 #ExpoProveedoresDelTransporteyLogística


GET SHACMAN MONTERREY

SM 1 de Junio

Presentamos la nueva sucursal en Nuevo León, en el marco de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2022, que se realizó en la capital del estado. Paul Camacho, director general de GET Shacman destaca que la expectativa es colocar en el presente año 200 unidades en el mercado. “Monterrey es la segunda ciudad más importante a nivel nacional y es ésta la razón por la que decidimos inaugurar esta nueva sucursal completa”. Shacman es un producto respaldado por componentes de proveedores de talla mundial, como es el caso de los motores Cummins, “Es un producto que viene con mucha tecnología de seguridad, frenos de disco en todas las ruedas, cámaras antifatiga para el operador, alera de salida de carril”.